W. Hermusche
Concha Gomez-Acebo. SUEÑO, MEMORIA, REALIDAD.
Catálogo de la exposición Em Brasilia. Brazil, Junio 2012.

 

Concha Gómez-Acebo ha estado siguiendo sus propios caminos en Brasil durante un año preguntándose acerca de los significados ocultos tras las escenas que contempla. Recogiendo pistas. Testimonio de un viaje solitario a través de pinturas y dibujos cuidadosamente elaborados con muchos estratos, multitud de lugares, pensamientos, recuerdos, sentimientos e intuiciones. Pruebas silenciosas de su percepción humana frente a nuestro paisaje urbano y la naturaleza brasileña.

Un espíritu libre, imaginación y sensibilidad son necesarios para desvelar lo que contienen estas pinturas y dibujos. Las naturalezas muertas muestran vasos con flores, raíces, frutas, semillas con mapas de ciudades como fondo.

Hoteles iluminados, perdidos en la oscuridad. Mujeres silenciosas a la espera de posibles clientes. Cielos nubosos y densos como metáfora de la inconsciencia colectiva. Visiones del eléctrico y vibrante Cerrado, la sabana brasileña, hogar de millones de plantas endémicas, insectos, pájaros y animales. Casas perdidas en el paisaje… lugares perfectos para reuniones secretas, conversaciones con un guía espiritual o encuentros furtivos de amantes.

Y a través de la ventana de su estudio… la ciudad. Allí lejos con su drama. El drama humano. El drama local y global de la sociedad contemporánea retratado con precisión y con sutil sentido del humor.

Iconos.
Misterio.

Estas silenciosas obras incitan a meditar y profundizar sobre el mundo en el que vivimos. Conciencia. Evolución ¿Cómo se pueden mantener emocional y mentalmente bien los seres humanos, comportarse de manera civilizada, con el tsunami mundial que atravesamos?

La función fundamental del Arte en el mundo hoy.

Concha Gómez-Acebo recoge con delicadeza arquetipos y los traslada al lienzo y el papel con una maestría acumulada a lo largo de una vida como pintora. Provocando introspección. Meditación. Búsqueda. En sus propias palabras : “Pintar es ir detrás de un rastro que no tiene límite definido.”

Décadas tomando la Vida bajo la óptica del Arte.